La teleconsulta, una alternativa que brindamos desde CO+T Remei

La pandemia por el SARS-CoV2 ha producido un aumento de las teleconsultas, una de las herramientas de la telemedicina. Algunas fuentes reportan cerca de un 150 %  de incremento durante el estado de alarma en España. La adaptación de los ambientes sanitarios a este contexto,  ha provocado una aceleración en la implementación de las tecnologías, como expresión de la sociedad conectada en la que vivimos. Las posibilidades de  disponer de canal de chat, llamada y videoconsulta son alternativas en tiempos en los que reducir la movilidad y traslados, brindar ambientes seguros a pacientes y profesionales, además de  reducir  gastos sanitarios son palabras de primer orden. Esto permite priorizar la atención de urgencia para los pacientes  que realmente lo necesitan.

No solo España ha tomado de la mano este modelo de atención, pues países como China, Estados Unidos, y en Europa,  Italia y el Reino Unido han seguido esta línea.

El término telemedicina no es nuevo, surge desde el los años 70 de forma conjunta al desarrollo de ordenadores, teléfonos móviles e internet, entre otros avances tecnólogicos.  Se ha definido como la medicina a distancia   y  el intercambio de información para el diagnóstico, tratamiento,  y prevención de enfermedades; para ello se emplean recursos tecnológicos que optimizan la atención,  con ahorro de tiempo y costes, además de aumentar el acceso a servicio de salud en zonas apartadas. La  OMS   la ha definido de forma similar pero añade su empleo para investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud.

Se han estudiado las ventajas  de la telemedicina para los pacientes  como la posibilidad de diagnósticos y tratamientos más rápidos,  mayor facilidad en el seguimiento, el evitar los traslados, la cercanía al ambiente familiar, y una participación mayor en el proceso de salud. Para los profesionales supone un  mejor manejo de la incertidumbre en entornos más aislado, más elementos de juicio para las decisiones, igualmente evita desplazamientos a otro nivel asistencial,  brinda nuevas posibilidades de relación, ofrece mayor confianza por la imagen de innovación y  una mayor satisfacción de los usuarios.    

SIstema de gestión de telemedicina DKV

En CO+T Remei siempre estamos en pos de lo innovador y de ofrecer una atención segura a nuestros pacientes. Por ello, nos sumamos al proyecto de telemedicina “Quiero cuidarme +”  que promueve DKV para sus asegurados. Ahora nuestros traumatólogos estarán a tu alcance por medio de estas videollamadas.