El Co+T Remei y su experiencia en cirugía de cadera con Abordaje Anterior Capsular, en pos de la rápida recuperación de los pacientes y la reducción de costos hospitalarios.

Es noticia hoy que el Hospital Clinic se une a la aplicación de técnicas de cirugía de cadera que permiten una rápida recuperación del paciente. En CO+T Remei hemos tenido el privilegio de efectuar en varios de nuestros pacientes la Cirugía de cadera mediante Abordaje Anterior Capsular-MAASH (Técnica Mash) ejecutada por el Dr. Felipe Delgado, pionero en esta técnica y con más de 10 años en la ejecución de esta técnica.

El reemplazo protésico de la cadera es uno de los procedimientos más habituales en los quirófanos de ortopedia de todo el mundo. El uso de esta técnica alternativa para el abordaje e implantación de los sistemas protésicos de cadera con respeto a las estructuras capsulares, el ACA (Abordaje Capsular Anterior) permite mejorar los resultados clínicos de la artroplastia de cadera y reducir los costes hospitalarios asociados a las mismas. El ACA preserva los estabilizadores posteriores de la cadera (cápsula posterior y ligamento isquiofemoral) y las estructuras anteriores fundamentales (ligamento iliofemoral lateral y ligamento pubofemoral); se realiza una única escisión que se practica es la del tercio capsular central anterior. https://cotbarna.com/traumatologia-y-ortopedia/Con esta técnica se reduce el riesgo de infección, se logra una buena estabilidad del implante (evitando así las luxaciones) y consigue reproducir la longitud del miembro, minimizando las disimetrías. Otra de las ventajas de cara al paciente, y la inserciòn del paciente operado se lograr la reincorporación a las actividades cotidianas es más rápida y la duración media de la estancia hospitalaria se acorta, dos o tres días, con una reducción de los costos hospitalarios y llegando a caminar con total normalidad en un tiempo precoz de siete a nueve días, además de una diminución de las ayudas domiciliarias requeridas durante el período de convalecencia.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de la técnica MAASH?

Todas aquellas personas que no presenten contraindicaciones para un reemplazo de la cadera por prótesis pueden beneficiarse de la técnica MAASH.

Está indicada para personas que no hayan sido intervenidas de cirugía de prótesis de cadera previamente. Es decir, requiere que la cápsula de la cadera esté íntegra. Por otro lado, es ideal para personas con artrosis de cadera que deseen continuar practicando deporte.

Al no depender del balance muscular sino del capsular, permite que sea utilizada en los casos de alto riesgo de luxación como por ejemplo las personas con enfermedades neuromusculares, demencia, fracturas intracapsulares de la cadera entre otras.

En el mes de febrero del presente año el Dr. Felipe Delgado, especialista en Traumatología, experto en cirugía artroscópica y protésica de la extremidad inferior, y la Unidad de Cadera de CO+T Remei, realizaron este procedimiento, el cuál fue grabado en vivo además de acompañarlo de una sesión formativa posterior el sábado 22 de febrero.

Momento de la exposición de la cirugía de cadera por el Dr. Felipe Delgado López, traumatólogo y especialista en la Técnica MAASH

Queremos compartir el trabajo del Dr. Felipe Delgado y su amplia experiencia en la realización de este procedimiento, por medio de una serie de videos disponibles en nuestra galería Youtube:https://www.youtube.com/view_all_playlists?nv=1