Neuroma de Morton, afección del pie: su tratamiento en el CO+T Remei

Esta semana queremos seguir en la línea de las afecciones que son motivo de consulta en el Centro CO+T Remei y  que son tributarias de Medicina Regenerativa. Para ello conversamos con el Dr. Alfredo Oliver Martín, Cirujano traumatólogo, que se ocupa de afecciones del pie entre ellas la fascitis plantar, el Hallux Valgus y el que nos ocupa: el Neuroma de Morton.

Dr. Oliver, traumatólogo del COT+Remei acompañado de Maria Nieto.

Nos podría decir ¿Qué es el Neuroma de Morton? El Neuroma de Morton o neuritis interdigital plantar es causado por una compresión crónica de dicho nervio.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

¿Cómo se comporta la enfermedad con relación al sexo?¿Cuáles serían los síntomas del Neuroma de Morton y las pruebas para diagnosticarlo?    Es más frecuente en las mujeres, usualmente se presenta como dolor quemante acompañado de hormigueo, electricidad  entre el tercer y el cuarto dedo del pie, pero puede ser en cualquier espacio interdigital.

Algunas pruebas de diagnóstico por imágenes son más útiles que otras para diagnosticar el neuroma de Morton.  Por ejemplo,  las radiografías son de utilidad para descartar otras causas para tu dolor — como una fractura por fatiga o estres. La ecografía MSK cada día se utiliza más para el diagnóstico de esta entidad. La resonancia magnética es un estudio costoso y generalmente detecta los neuromas en personas que no tienen síntomas.

¿Cuál es el tratamiento para la Neuroma de Morton? El tratamiento usualmente implica el uso de zapatos más anchos y tomar medicación para disminuir el dolor  y el uso de plantillas con barra retrocapital. También las inyecciones de corticoides alrededor del nervio, son otra opción e incluso la cirugía.

¿Existe algún otro procedimiento en la actualidad, efectivo y que no constituya una cirugía? En COT-Remei utilizamos la infiltración con  Endoret® (PRGF®), plasma rico en factores de crecimiento, una tecnología biomédica mediante la cuál conseguimos estimular la regeneración de los tejidos, concentrando factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo del propio paciente.