CO+T Remei aplicando lo mejor de la Medicina Regenerativa: uso del PRGF en patologías de rodilla

El cartílago articular es un tejido conectivo altamente especializado de las articulaciones móviles,  este provee una superficie articular con una baja fricción y un eficiente soporte contra la carga mecánica. Carece de vasos sanguíneos, linfáticos y de terminaciones nerviosas, por lo que su capacidad regenerativa intrínseca es muy baja. Sus lesiones se consideran de difícil tratamiento y son un reto en el campo de la ortopedia. Los cambios biológicos, incluidos los biomecánicos y metabólicos, así como traumatismos, contribuyen a la pérdida de la homeostasis del cartílago, relacionado todo esto con la edad. Esto trae como consecuencia una disminución acelerada de la superficie articular, y afecciones como la condromalacia y osteoartritis.

Imagen de rodilla

Hace más de una década se ha comenzado el uso del plasma enriquecido con factores de crecimiento plaquetarios en diversas patologias osteomioarticulares.  Su utilidad se debe a que contiene varios citoquinas y mediadores los cuáles son liberados después de la degranulación de las plaquetas. Esto puede desempeñar un papel especial en la reparación del cartílago, incluida la modulación de los procesos inflamatorios, la proliferación celular, la quimiotaxis, la migración, la diferenciación y la síntesis de la matriz. Por ello se utiliza ampliamente en enfermedades musculoesqueléticas, como el desgarro del manguito de los rotadores, la epicondilitis lateral, la tendinopatía rotuliana y la osteoartritis.

Estos cambios a nivel celular, se ha determinado por revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios clínicos, también se acompañan de una acción duradera y eficaz en la restauración de la función articular, en comparación con las inyecciones de ácido hialurónico, corticoesteroides y otras alternativas. El plasma rico en factores de crecimiento, y específicamente el PRPG Endoret ® mejoran los dolores, la rigidez articular y el funcionamiento físico hasta un año después de la intervención.

Es una estrategia no solo eficaz, sino además segura pues en varios estudios la incidencia de efectos adversos es solo de carácter local y con resolución a los pocos días.

En CO+T Remei hacemos uso de la aplicación intraósea e intraarticular para el tratamiento de las patologías de rodilla, retrasando la necesidad de artroplastia en nuestros pacientes.

El equipo COT Remei encabezado por el @Dr. Oscar Rodríguez Cano, especialista en traumatología  de rodilla realiza este procedimiento, el cual es posible visualizar en nuestro canal Youtube.

.