Entrelazar la traumatología a la cirugía general y digestiva: un nuevo camino para CO+T Remei

La traumatología y la cirugía general son dos especialidades demandadas, con un número elevado de pacientes necesitados de diversos procederes. Entre las principales cirugías de ambas especialidades se encuentran las hernias, el sindrome del tunel carpiano, las artroscopias, colecistectomías, la cirugía de cadera, cirugía bariátrica, entre otras.

Un ejemplo de integración de ambas especialidades es el paciente politraumatizado, el cual requiere una valoración quirúrgica integral, y su atención requiere un proceso multidisciplinario. Otro ejemplo de la interrelación entre la cirugía general y digestiva con traumatología, se observa en una población en ocasiones olvidada, los pacientes con obesidad mórbida (IMC mayor de 40). Estos son tributarios muchas veces de procederes de recambio de cadera, rodilla y de alivio de padecimientos de columna que suponen una preocupación para el traumatólogo por la menor tasa de éxito del proceder y mayor riesgo de complicaciones. La reducción de peso por medio del manejo por nutricionistas combinado con técnicas de círugia digestiva contribuyen a la reducción de peso de estos pacientes y a su mejor preparación para la cirugía de reemplazo requerida.

Dr. Antonio Valle Suárez, miembro de nuestra Unidad de Cirugía general y digestiva

Otro elemento es que muchos pacientes obesos sufren de dolor osteomioarticular, y tras una cirugía bariátrica por ejemplo, observan una reducción del dolor de las articulaciones. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud (NIH,siglas en ingles) en los Estados Unidos se producen… “mejoras clínicamente significativas en el dolor corporal, dolor en las articulaciones y la función física percibida y objetiva después de la cirugía bariátrica. En particular, caminar es más fácil, impactando en la capacidad de los pacientes de adoptar un estilo de vida más activo físicamente”. También indican que alrededor de tres cuartas partes de los participantes con dolor severo en la rodilla y en la cadera o discapacidad antes de este tipo de cirugía experimentaron mejorías en los síntomas indicativos de osteoartritis, y más de la mitad de los participantes que tenían un déficit de movilidad no lo tuvieron tras la cirugía.

El dolor musculoesquelético y la atención a pacientes aquejados de obesidad, es motivo de consulta en los Centro de ortopedia y traumatología, y ocasiona muchas veces la necesidad de cirugías y remplazos de articulaciones, por ello siempre velando por nuestros pacientes en CO+T Remei hemos concebido la integración de una Unidad de Cirugía general y digestiva, constituida por el Dr. Antonio Valle y la Dra. Sunaymy Sarria. Los miércoles alternos estamos abriendo este nuevo espacio, de 16:00 a 20:00 horas. Acercate a nosotros , estamos Carrer de l’Escorial, 148
08024 Barcelona, Cataluña, España. Tel. (+34) 93 285 47 10.