A propósito de colaboración del CO+T Remei y los usos del ozono en la medicina

La colaboración es esencia del CO+T Remei. Por ello como parte de este espíritu la  Dra. Ivón González, neurocirujana de nuestro equipo, ha realizado en el  Instituto Valenciano de Ozonoterapia ( IVO3T) una técnica de inyección intradiscal de ozono. La acompañó  el Dr. Omar González director del IVO3T. A partir de la realización de este procedimiento mínimamente invasivo y de conocida eficacia, nos propusimos indagar un poco más sobre el Ozono (O3), usos y beneficios en esta área de la ciencia.

Podría definirnos ¿qué es el Ozono?

El ozono (O3) es un gas que se compone de 3 átomos de oxígeno, y se genera a partir del contacto que establece la radiación ultravioleta (UV) del sol con la atmósfera terrestre, lo que resulta imprescindible para la supervivencia en nuestro planeta.

Conocemos de su utilidad para purificar el agua  pero ¿cuáles serían sus usos en el área de las ciencias médicas?

Su uso en medicina está basado en el efecto activador que ejerce sobre múltiples actividades biológicas y terapéuticas, mediante la interacción de sus metabolitos con procesos bioquímicos/enzimáticos en el organismo humano; esto fortalece la capacidad defensiva celular, inhibe la inflamación y estimula la respuesta del mecanismo analgésico.

Desde su punto de vista ¿cuáles son los beneficios del O3?

Algunas de los beneficios más importantes aportados para nuestra adaptación al medio ambiente son la mayor disponibilidad del oxígeno por los tejidos, la potenciación del sistema antioxidante y la corrección del desequilibrio del sistema Redox, conocido también como estrés oxidativo; esto último posee una estrecha relación con muchas enfermedades degenerativas y con los mecanismos del envejecimiento celular.


Podría explicarnos ¿cómo es el mecanismo por medio del cual se produce el aumento de la liberación del oxígeno?

El incremento de la liberación del oxígeno ocurre por mayor cesión de la oxihemoglobina por parte de los glóbulos rojos, con su concomitante mejoría del transporte y la mayor fluidez de transferencia a los tejidos, que aumentan su capacidad protectora contra los radicales libres.

¿ Y cuáles son las acciones farmacológicas del O3 que determinan su amplio uso? Desempeña acciones bien definidas en el terreno fisiológico de los seres vivos: antibacterial, antiviral, antifúngica, antitóxica, antiparasitaria, anti-degenerativa, anti-envejecimiento, estimulante de la micro-circulación sanguínea así como de la cicatrización de heridas y úlceras.



Es sabido que se puede administrar en la piel y mucosas directamente, ¿cuáles serían, específicamente en el área de la neurocirugía y traumatología, las otras formas de aplicar el O3?

Existen diversas formas de administración en el organismo humano, en relación con la enfermedad que vamos a tratar. Algunas de las más utilizadas son la aplicación intramuscular, intraarticular, intraligamentosa o inclusive la vía intradiscal, efectivas en el tratamiento del DOLOR por patologías degenerativas de las articulaciones y de la columna vertebral como la artrosis o las protusiones y hernias discales. Algunas personas con dichas patologías pueden beneficiarse de la OZONOTERAPIA, terapéutica mínimamente invasiva, percutánea, ambulatoria y exenta de contraindicaciones o complicaciones en casi la totalidad de los pacientes.

TERAPIA REGENERATIVA NEUROESPINAL con plasma autólogo enriquecido con factores de crecimiento plaquetarios (Endoret PRGF®) y el Centro CO+T Remei

El dolor de espalda baja o DOLOR LUMBAR, comúnmente tiene su origen en el funcionamiento incorrecto de diferentes elementos de la región lumbar lo que incluye nervios, músculos, ligamentos, articulaciones facetarias y discos intervertebrales. En la mayoría de los casos, el dolor se produce por el daño de varios de estos tejidos a la vez, que funcionan como piezas de un preciso mecanismo donde es necesaria la integridad de cada una para proporcionar una buena salud lumbar. Las patologías del disco intervertebral se consideran de significativa contribución a la sensación dolorosa.
Las hernias discales, profusiones discales y la artrosis, son las patologías degenerativas más comunes en la región lumbar. La causa más frecuente del DOLOR LUMBAR es la degenerativa, asociada a cambios biomecánicos en la columna vertebral, lo que resulta en un daño que puede alcanzar severa intensidad y provocar una gran limitación de nuestra calidad de vida.

La TERAPIA REGENERATIVA NEUROESPINAL, desarrollada por el equipo de Neurocirugía de la Clínica Nostra Senyora del Remei (COT- Neurocirugía Remei)y dirigida por la @Dra. Ivón González Valcárcel, es una Intervención Novedosa y Mínimamente Invasiva bien tolerada, avalada por evidencia científica, que utiliza la biotecnología y nos brinda beneficios inmediatos en el control del DOLOR LUMBAR, así como ofrece revertir  la cascada degenerativa, con la consecuente REPARACIÓN y REGENERACIÓN del disco intervertebral y otros tejidos afectados. Los factores de crecimiento plaquetario son proteínas que se encuentran en nuestra propia sangre y ejercen importantes efectos biológicos. Mediante esta revolucionaria técnica, somos capaces de activarlos, concentrarlos e infiltrarlos con alta precisión en la zona dañada por la patología degenerativa. Así participarán directamente en la regulación del DOLOR y en la REGENERACIÓN, mediante la estimulación de funciones que dan lugar a la mejoría significativa 0, inclusive, a la desaparición de los síntomas con rápido retorno a la actividad física cotidiana, con lo cual es una excelente alternativa a la cirugía convencional en muchos e los casos.

El uso de Endoret® (PRGF®) ha supuesto una revolución en la medicina del dolor, ya que su empleo acorta el tiempo de recuperación de las lesiones. Así se consigue un doble objetivo: acelerar la recuperación funcional del paciente y disminuir el grado de dolor, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, mediante tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. La tecnología Endoret® (PRGF®) es pionera en este campo de la medicina. A lo largo de una década la investigación preclínica y clínica desarrollada con Endoret® (PRGF®) ha dado lugar a un gran número de publicaciones científicas de nivel internacional que avalan la seguridad y eficacia de esta tecnología.

Por un aire saludable y descontaminado: COT, centro innovador en su introducción como garantía a sus pacientes.

La terapia de ozono (O3) se ha utilizado y estudiado mucho durante más de un siglo. Sus efectos están probados, son consistentes, seguros y con efectos secundarios mínimos y prevenibles. El O3 médico se utiliza para desinfectar y tratar enfermedades. El mecanismo de acción es por la inactivación de bacterias, virus, hongos, levaduras y protozoos, la estimulación del metabolismo del oxígeno, la activación del sistema inmunológico. Sus usos clínicos han sido reportados en varias publicaciones como Ozone Therapy: A Clinical Review.

El ozono tiene propiedades biológicas que sugieren que puede tener un posible papel en la terapia del SARS-CoV2. Además de la capacidad de inmunomodulación, estimulación y regulación de los sistemas de defensa del organismosum el ozono puede jugar un papel directo sobre el virus. Esto requiere investigación clínica que esta en curso con varios ensayos clínicos como recomienda el artículo Dos terapias conocidas podrían ser efectivas como adyuvantes en el paciente crítico infectado por COVID-19.

Además de esto, basado en las conocidas propiedades antivirales del ozono, se ha empleado en dispositivos como método práctico para descontaminar habitaciones en centros de salud, hoteles y otros edificios; siendo de utilidad en instituciones hospitalarias y centros de salud. Estudios como el Development of a Practical Method for Using Ozone Gas as a Virus Decontaminating Agent , han ayudado a fundamentar este uso.

Todos estos antecedentes han determinado que el COT asuma el cuidado del ambiente para sus pacientes como una prioridad, y se ha convertido en el centro pionero en brindar ozonización del aire en sus consultas.

El COT y las nuevas formas de abordar el tratamiento de la fascitis plantar

La práctica de ejercicios y deporte es de las actividades que podemos realizar como parte de la Fase 1 de la desescalada. La Fascitis Plantar, mal llamada espolón calcaneo , es una de las afecciones que pueden aquejarnos en estos tiempos, afecta tanto a los deportistas activos como al grupo de edad media físicamente inactivo.

Las causas son mecánicas ( mal apoyo plantar, pies cavos o planos ) también calzados inadecuados en la práctica deportiva (microtraumas repetidos) que provocan dolor de talón. En ocasiones no es posible resolver con las medidas habitualmente aconsejadas, y es cuando la Medicina Regenerativa nos da una nueva opción. La infiltración de plasma enriquecido con plaquetas (PRP) en la fascitis plantar que es parte de los servicios que se ofrecen en el COT.

Existen evidencias de la eficacia de este método como las obtenidas en el estudio prospectivo: Regenerative efficacy of therapeutic quality platelet-rich plasma injections versusphonophoresis with kinesiotaping for the treatment of chronic plantar fasciitis: A prospective randomized pilot study. Disponible en: https://doi.org/10.4103/ajts.AJTS_48_17.

Cuando el tratamiento conservador falla en esta enfermedad degenerativa, se utilizan inyecciones locales de corticoesteroides, PRP, toxina botulínica, terapia de ondas de choque extracorpóreas, liberación quirúrgica. En esta investigación 64 pacientes con fascitis plantar crónica que no respondían al tratamiento conservador fueron evaluados, 36 de ellos recibieron una inyección de PRP autóloga guiada por ultrasonido de 2,5 m. La conclusión del estudio fue que la inyección de PRP autóloga de calidad terapéutica (1×106 plaquetas/μl) tiene un efecto regenerativo con una larga y mejor eficacia en el tratamiento del dolor de la fascitis plantar crónica recalcitrante.

En tiempos de empezar andar…..

El CO+T ofrece alternativas de tratamiento (PRP) en estos nuevos tiempos

El CO+T, Centro de traumatología, cirugía ortopédica, neurocirugía y tratamiento del dolor de la Clínica del Remei en Barcelona, y sus especialistas están conscientes que son momentos de alternativas como el plasma enriquecido con factores de crecimientos.

Por eso, para empezar andar regresamos a ofrecer nuestro servicio con terapias de Medicina Regenerativa en las diversas especialidades que brindamos, una opción mínimamente invasiva, efectiva y segura.

Puedes encontrar técnicas novedosas e innnovadoras como la atención de la patología de rodilla, de cadera y de columna con soluciones no quirúrgicas como administración articular o tendinosa de plasma enriquecido con factores de crecimiento (PRP).

Ahora te acercamos nuestros servicios (CO+T)

Quédate en Casa, nosotros te acompañamos

El CO+T, Centro de traumatología, cirugía ortopédica, neurocirugía y tratamiento del dolor de la Clínica del Remei en Barcelona, pone a disposición de sus pacientes una nueva modalidad de servicio, en estos tiempos de «quedarnos en casa«. Es posible concertarte una cita, y que recibas acompañamiento médico por medio de una videollamada.

Te ofrecemos una consulta de urgencia todos los viernes presencial* y otras citas con los mejores especialistas en traumatología, cirugía ortopédica, neurocirugía y tratamiento del dolor.

LLámanos +34 622 30 37 35

Evento Traumatología y Ortopedia en CO+T Remei de Barcelona

Traumatología y Ortopedia ¿Conoces la Técnica MAASH?

Evento en CO+T Remei de Traumatología y Ortopedia. El pasado 22 de febrero Antonio Calle fue intervenido de cadera en CO+T Remei. No fue una intervención convencional, primero porque fue realizada  mediante «Abordaje Anterior Capsular» – Técnica MAASH y segunda porque la grabamos y la hemos expuesto como una Masterclass.

El Dr. Felipe Delgado, gran experto en cirugía artroscópica y protésica de la extremidad inferior, fue quien realizó la intervención y quien nos la expuso en la Clínica del Remei https://www.clinicaremei.org/es.

Al evento acudieron especialistas de otras clínicas y estuvo realmente interesante.

Momento de la exposición de la cirugía de cadera por el Dr. Felipe Delgado López, traumatólogo y especialista en la Técnica MAASH

 

 

 

 

María Nieto, Gerente de CO+T Remei con el Dr. Felipe Delgado

 

 

Nuestro colaborador Xavier Calvache de BTI- Endoret nos habló de los beneficios del plasma rico en factores de crecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La intervención fue un éxito. Antonio podía levantarse y caminar a las 24 horas de ser intervenido. El día del evento él mismo nos relató su experiencia. Desde el momento en el que decidió buscar alternativas a la cirugía clásica hasta que finalmente se decidió por la intervención mediante la Técnica MAASH, Antonio se informó y documentó tanto como pudo.

Nos honra que el centro escogido para la intervención haya sido CO+T Remei. Estamos orgullosos del trabajo que ha hecho nuestro equipo.

El día del evento la intervención de Antonio fue muy entrañable. Nos emocionó su alegría al desplazarse por la sala con tanta soltura.

Para los que no conocen este concepto el Dr. Delgado nos deja aquí un breve resúmen de las ventajas de la Técnica MAASH y nos cuenta en qué consiste.

La técnica MAASH es una cirugía de prótesis de cadera. Ésta es una de las cirugías más relevantes ya que mejora la calidad de vida de las personas.

tecnica protesis de cadera

Imagen de la Prótesis de cadera. Traumatología y Ortopedia en CO+T Remei

A pesar de los avances en los materiales y de los nuevos diseños de prótesis, continúa habiendo determinadas complicaciones como la luxación de los componentes implantados, su aflojamiento e infección.

La técnica MAASH, presentada en el año 2013, es una nueva filosofía de trabajo que se basa en la preservación de los elementos estabilizadores fundamentales de la cadera.

Esta técnica no es un nuevo abordaje quirúrgico, sino que es un método basado en la preservación de los elementos estabilizadores e imprescindibles de la articulación de la cadera. Mantiene la biomecánica natural de la cadera, cambiando el concepto clásico del balance protésico basado en los músculos por el concepto del balance capsular.

Ventajas de la técnica MAASH

Cuando el especialista en Traumatología implanta una prótesis de cadera mediante la técnica MAASH, las posibilidades de luxación son mínimas y la duración de los componentes implantados será, probablemente, mayor.

Entre las ventajas que ofrece esta técnica destacan:

  • Alta estabilidad de la prótesis con mínima probabilidad de luxación
  • Control de la diferencia de longitud de las extremidades inferiores
  • Requiere un menor tiempo de ingreso. La hospitalización es de aproximadamente tres días.
  • Rápida recuperación que permite volver rápidamente a la rutina y a la actividad profesional.

¿Quién puede someterse a la técnica MAASH?

Todas aquellas personas que no presenten contraindicaciones para un reemplazo de la cadera por prótesis pueden beneficiarse de la técnica MAASH.

Está indicada para personas que no hayan sido intervenidas de cirugía de prótesis de cadera previamente. Es decir, requiere que la cápsula de la cadera esté íntegra. Por otro lado, es ideal para personas con artrosis de cadera que deseen continuar practicando deporte.

Al no depender del balance muscular sino del capsular, permite que sea utilizada en los casos de alto riesgo de luxación como por ejemplo las personas con enfermedades neuromusculares, demencia, fracturas intracapsulares de la cadera entre otras.

Por Dr. Felipe Gerardo Delgado López

 

Referente especialista en Traumatología, el Dr. Delgado López cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, el Dr. Delgado es un gran experto en cirugía artroscópica y protésica de la extremidad inferior. En este sentido, desarrolla la novedosa técnica MAASH

Editado por Noelia Pino García.

 

Traumatólogos y ortopedistas. Exposición de Cirugía de cadera mediante «Abordaje Anterior Capsular»

Traumatología y Ortopedia. “CIRUGÍA DE CADERA MEDIANTE ABORDAJE ANTERIOR CAPSULAR – MAASH”

por el Dr. Felipe Delgado López.

Lugar- Clínica del Remei. Barcelona

Fecha- Sábado 22 de febrero de 2020. Hora- 10h. Apertura de puertas 9,30h

 

Proyección película de Cirugía de cadera mediante Abordaje Anterior Capsular por el Dr. Felipe Delgado López

 

 

 

Confirmar asistencia por mail a info@cotbarna.com

El próximo 18 de febrero el Dr. Felipe Delgado, traumatólogo experto en el concepto MAASH, realizará un “Abordaje anterior capsular” de cadera con esta técnica en la Clínica del Remei de Barcelona.

Nos parece muy interesante compartir la oportunidad de ver prácticamente en vivo la ejecución de esta técnica, con nuestros colegas de especialidad. Por esta razón hemos preparado el quirófano para hacer una grabación lo más precisa posible de todo el procedimiento, casi como si estuvieras ahí y queremos compartirla contigo.

CO+T Remei y BTI (Bio Technology Institute) tienen el gusto de invitarte el día 22 de febrero a la exposición y proyección de la intervención con el concepto MAASH, en la Sala d Actos de la Clínica del Remei de Barcelona. Por supuesto, contaremos con la presencia de Dr. Felipe Delgado quien nos expondrá el caso y atenderá cualquier duda que tengáis.

El concepto MAASH (Modified Anterolateral Approach for Stable Hip) más que una técnica MAASH más que una técnica es un concepto único que preserva los ligamentos fundamentales de la cadera; esto permite que la prótesis implantada funcione como si se tratara de una cadera original. La persona tiene una sensación de pertenencia y bienestar que le permite recuperarse pronto y con seguridad.

Resuelve complicaciones relacionadas con la prótesis de cadera, minimiza los riesgos que comportan las técnicas tradicionales y permite que el paciente se recupere con más seguridad reduciendo la estancia hospitalaria a dos o tres días, llegando a caminar con total normalidad en un tiempo precoz de siete a nueve días.

El concepto MAASH es una alternativa para deportistas que precisen de una pronta recuperación para poder retomar sus actividades. Disminuye el tiempo del pre y el post operatorio, y sus costes, hecho que beneficia a las entidades deportivas, de salud, seguros y al paciente.

El Dr. Felipe Delgado López, además de su gran calidad humana y su humildad, es un referente especialista en Traumatología, experto en cirugía artroscópica y protésica de la extremidad inferior. Ha sido uno de los descubridores e investigador de este concepto pionero y lleva más de 8 años realizándola con un elevadísimo porcentaje de éxito.

Actualmente ejerce como cirujano ortopédico y traumatólogo en CO+T Remei, Clínica del Remei de Barcelona y trabaja con el grupo KERALTY (SANITAS).

Nuestro colega organizador Xavier Calvache nos expondrá en qué consiste Endoret de BTI  (Biotechnology Institute), multinacional española especializada en Biomedicina cuya actividad se centra, entre otras, en la Medicina Regenerativa.

 Endoret es una tecnología 100% autóloga basada en plasma rico en plaquetas que se obtiene a partir de la propia sangre del paciente. Su alto potencial regenerativo y la versatilidad convierten Endoret (PRGF) en una tecnología imprescindible para una amplia gama de aplicaciones clínicas.

Para darle un aire distendido, ya que es un sábado, y poder hablar personalmente con el Dr. Delgado, tras la exposición nos complacerá invitaros a un exquisito aperitivo. Es una ocasión perfecta para relacionarte con tus colegas de especialidad e intercambiar opiniones y conocimientos.

No hay duda de que será una mañana de sábado intensa y fructífera y seguro que además de ponernos al día ampliando conocimientos lo pasaremos genial.

Por motivos de capacidad es necesario confirmar asistencia por mail a info@cotbarna.com o simplemente nos dejas un “Me apunto” por  Whatsapp. Tf 600244025.

Hay pocas oportunidades de ver paso a paso una intervención con esta técnica expuesta de primera mano por el Dr.Delgado

Muchas gracias por tu atención, te esperamos el sábado 22 de febrero

María Nieto Figueroa

Gerente de CO+T Remei

 

 

 

 

stethoscope-448614_640

Especialistas a tu disposición

Encontrarás los mejores profesionales en cada una de las especialidades médicas

anatomy-3003099_640

Bienvenidos a CO+T Remei Barcelona

Bienvenidos la web de CO+T Remei Barcelona